viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Cultura o civilización?

Chimú se originó sobre las bases de otros pueblos y de otros reinos. Su centro fue el valle Santa Catalina o Moche. Aunque existan aún construcciones anteriores a los chimúes, éstos siguieron usando dichas edificaciones para continuar con las manifestaciones culturales, ejemplo acueductos de Chictoy en el valle de Chicama.
Desde lo alto de la Universidad Nacional de Trujillo hice esta toma para ver lo que antes formaba parte del dominio céntrico Chimú, hoy son viviendas encementadas. Al fondo un Apu, el cerro Cabras.

Chimú fue un conglomerado de culturas, osea de manifestaciones que encierran las fabricaciones o creaciones del hombre. Recordemos que el hombre es el único ser creador de cultura (espiritual y material). Cultura espiritual como las ideas y el ingenio de la gente; cultura material como las edificaciones diversas tangibles. Pero sería un error de hablar de "Cultura Chimú" ya que el término "cultura" es muy abstracto y Chimú sólo rescató y mejoró, en algunos casos, las manifestaciones que hicieron sus ancestros mochicas, salinares y cupisniques, entre otros. Si separamos al decir "Cultura Mochica", "Cultura Cupisnique," "Cultura Chimú", etc. estaríamos separando grupos que en realidad forman "la Cultura Peruana". Y como nuestra Cultura es una sola entonces no podemos separarlas en grupos con la palabra cultura sino con términos como el hombre de..., grupos humanos, pueblos, reinos, confederaciones o imperios.

En el límite de los valles Chicama y Moche se encuentra un Apu importante, es el cerro Cabezón. Justo hoy cerca a la zona en propiedad de la irrigación Chavimochic. Al fondo a la derecha apenas se observa el cerro Cabras en La Esperanza.

La cultura peruana es lo antes mencionado; pero a Chimú debemos llamarla "Civilización" porque es un término más específico y concreto que hace referencia a  grupos de personas que formaron ciudades, mercados y políticas de gobierno encabezadas y administradas por una élite.


¿Reino o imperio? 
Los grupos humanos al llegar al territorio antiguo de lo que hoy conocemos como Perú, tuvieron que haber pasado por etapas de vida llamada nómade, semisedentaria y sedentaria. Cuando el sedentarismo tomó forma entonces surgieron muchos pueblos organizados y administrados por los líderes de gobierno. ¿Cómo llamarlos? ¿Presidentes? Sería necio usar los términos de hoy, pero sabemos que a los grandes jefes se les denominaba con términos como "Capac". Ejm. al gran jefe chimú se le llamó Chimocapac. Pero ¿fue Chimú un reino o un imperio?
Representación teatral de la llegada de Taykanamo al valle Chimo, primer gobernante Chimú. Se realizó en el palacio de Nik An Trujillo 2009.


Chimú nació como reino en base a los aportes de civilizaciones que en el pasado exitieron. Luego, con sus exitosas conquistas, pudieron llegar hasta Tumbes por el norte y al sur  en lo que es la actual región administrativa de Lima. Debido a su gran extensión y a al dominio sobre otros pueblos importantes y al administrarlas desde Chan Chan entonces se le llama "Imperio Chimú". Imperio tan importante y  más poderoso que los Incas.

Chimú y Tahuantinsuyo 

Antes de la llegada a la pequeña ciudad de El Milagro, de norte a sur, encontramos restos de un gran muro Chimú cubierto con arena y destruido por el hombre y la naturaleza. el llamado Muralla chimú quizá haya servido para impedir el avance de los incas por el norte, osea una manera de defensa en contra de la invasión Esta Muralla está cortada por la carretera Panamericana.
En cuanto a la civilización chimú que las crónicas denominan reino Chimor fue conquistado por Tupac Inca Yupanqui. De ahí debe venir aquella simbiosis idiomática entre el quechua y el muchik: el quingnam. Quizá los chimúes estaban en pleno proceso de qechuizacion cuando al venir los españoles encontraron un idioma parecido al hispanenglish de Norteamérica. Cuando sucedió la conquista de Chan Chan el reino de Chimor era un Imperio de enormes proporciones. Más próspero, rico y culto que el incaico. Su conquista supuso un cambio cualitativo en el Tahuantinsuyo. Reinaba en Chan Chan el chimocapac Minchacaman (denominado también Michanzaman). Al ser vencido se le sustituyó por su hijo cuyos descendientes se rebelaron al poder imperial del Cusco lo que acarreó el definitivo despoblamiento de esta ciudad, su empobrecimiento y su abandono. Los Incas no tenian ninguna intención de que los chimúes conservaran este simbolo de grandeza de status que significaba la ciudad más grande e imponente de las Américas.

Cuando los incas realizaban las conquistas nunca deseaban extinguir una población que se sometía. Pero cuando dicha población se rebelaba e insistía en su deseo separatista entonces es ahí que corrían el riesgo de ser separados de su lugar de origen para dejarlo por siempre.

Pero una cosa sí debemos saber, los incas no motivaron el robo o saqueo de la zona Chan Chan sino que ese hecho fue posterior con los españoles y gente posterior como los huaqueros y hacendados.

Aún así, habían quedado personas en la zona del valle Santa Catalina o Moche; pero ya no se tenía el explendor de los chimúes de antaño. Como consecuencia, se pierde también el idioma poco a poco.

Hoy en día, restos del idioma
quingnam quedan. Como la palabra Chicama, Chiquitoy (Chictoy), Chocope, Huanchaco, Mansiche ("cosecha de maíz"). Otros dicen que hasta Chiclín pueda también serlo (aunque mi amigo el señor Jorge Cox Denegri afirma que quizá venga del apellido Chiquilín y Alancalá).

En los tiempos de la colonia comenzó a reinar MORACHIMO, a quien la historia le colocaba tradicionalmente como un "señor", sin embargo en sí era un "rey" chimú pero esta vez sometido a la corona española.


Fuentes:
  •  http://www.forosperu.net/showthread.php?t=126692
  •  Fotos de mi autoría.

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